viernes, 5 de junio de 2015

Primer caso de difteria en España en 30 años

Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

Los síntomas se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo.
  • Coloración azulada de la piel
  • Secreción nasal acuosa y con sangre
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Ronquera
  • Úlceras en la piel
  • Dolor de garganta



Este caso no era tratado en España desde el año 1986, cuando aparecieron los dos ultimos casos conocidos hasta esta semana, en la que un niño de 6 años contrajo la enfermedad en Girona y de la cual se desconoce su procedencia. Se sabe que los padres decidieron no vacunar al niño contra esta enfermedad por los posibles efectos secundarios y no querian exponer a su hijo a la posibilidad de sufrirlos ya que esta enfermedad no era ya común en el pais y pensaban que no iba a contraerla. 

Empezó a tener síntomas el pasado 25 de mayo, presentando un cuadro de malestar general, cefalea y fiebre.
PUBLICIDAD
El día 27 tuvo que ser ingresado en el Hospital de Olot con problemas de deglución. En el centro sanitario se le realizaron distintos análisis que descartaron que el cuadro que presentaba se debiera a problemas como la amigdalitis estreptocócica o la mononucleosis infecciosa.
El día 30, el Centro Nacional de Microbiología confirmó la presencia de la bacteria que causa la difteria. Ese mismo día, el pequeño fue trasladado en estado grave a la UCI pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanece ingresado y en un supuesto estado critico.
Se ha iniciado tratamiento con antitoxina diftérica, que llegó en el pasado lunes procedente de Rusia. La Agencia Catalana de Salud Pública está localizando a todos los contactos del pequeño para poner en marcha las medidas de profilaxis y vacunación indicadas por un posible contagio de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario