Los síntomas se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo.
- Coloración azulada de la piel
- Secreción nasal acuosa y con sangre
- Escalofríos
- Fiebre
- Ronquera
- Úlceras en la piel
- Dolor de garganta
Este caso no era tratado en España desde el año 1986, cuando aparecieron los dos ultimos casos conocidos hasta esta semana, en la que un niño de 6 años contrajo la enfermedad en Girona y de la cual se desconoce su procedencia. Se sabe que los padres decidieron no vacunar al niño contra esta enfermedad por los posibles efectos secundarios y no querian exponer a su hijo a la posibilidad de sufrirlos ya que esta enfermedad no era ya común en el pais y pensaban que no iba a contraerla.
Empezó a tener síntomas el pasado 25 de mayo, presentando un cuadro de malestar general, cefalea y fiebre.
PUBLICIDAD
El día 30, el Centro Nacional de Microbiología confirmó la presencia de la bacteria que causa la difteria. Ese mismo día, el pequeño fue trasladado en estado grave a la UCI pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanece ingresado y en un supuesto estado critico.
Se ha iniciado tratamiento con antitoxina diftérica, que llegó en el pasado lunes procedente de Rusia. La Agencia Catalana de Salud Pública está localizando a todos los contactos del pequeño para poner en marcha las medidas de profilaxis y vacunación indicadas por un posible contagio de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario