miércoles, 27 de mayo de 2015

Martes de campo en Oviedo

También llamada  fiesta de la Balesquida, Martes de Campo o Martes del Bollo es una fiesta que se celebra en la capital del Principado de Asturias, a finales de mayo o principios de junio coincidiendo con el primer martes posterior a pentecostés, siendo día no laborable en la ciudad.

La procesión de la Balesquida
La fiesta se remonta al siglo XIII para celebrar la donación efectuada por Velasquita Giraldez, mujer de alta alcurni que firmó un testamento dejando caudales y un hospital con diez camas, así como otro bienes inmuebles, a la cofradía  de los sastres. A cambio, solo pedía celebrar una misa anual por su eterno descanso. La cofradía pasó a llamarse La Balesquida.

La fiesta comienza con la lectura del pregón, la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la Capilla de La Balesquida hasta la iglesia de San Tirso. Durante el día se reparte el bollu preñau (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino entre los cofrades. Los ovetenses pasan la jornada con comida y bebida en las zonas verdes de la ciudad.

  En el paseo del Bombé (en el parque San Francisco), se han repartido miles de bollos de chorizo, (en este caso 6.500), y botellas de vino.











Como bien dijimos antes, todos los Ovetenses van a las maravillosas zonas verdes de Oviedo a festejar este día, donde pasan el día acompañados de amigos y familiares, hay muchas zonas verdes en Oviedo pero entre todas ellas hay algunas que tienen mucha popularidad, entre ellas está el Parque San Francisco, el Parque de Invierno, el Parque Purificación Tomás, entre otros, aunque hay gente que opta por aprovechar este día e irse a las afueras de Oviedo o de Asturias, y ayer, ya que hizo un día muy soleado muchos ovetenses aprovecharon para ir a las playas que nos rodean.

1 comentario: